Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Atención dental infantil

La atención dental infantil, conocida por el nombre médico de odontopediatría, consiste en la supervisión de la salud dental de los más pequeños, así como en un primer acercamiento de estos nuevos pacientes a la costumbre de acudir al dentista sin que sientan temor o nervios.

¿Cuándo es recomendable iniciar la atención dental infantil?

Cada niño tiene un proceso diferente de crecimiento de los dientes, pero de forma general es recomendable comenzar las visitas al dentista una vez las 20 piezas correspondientes a la primera dentición han aparecido, algo que suele suceder en la mayoría de los casos a los 3 años.

Igualmente, si a los 3 o 4 años no han aparecido algunos o muchos de los primeros dientes, es recomendable una visita al dentista para confirmar que el desarrollo de los mismos se está produciendo de forma correcta y, de esta forma, es posible descartar cualquier problema en su crecimiento.

¿Qué objetivos se buscan en la atención dental infantil?

La odontopediatría busca en primera instancia el acercamiento del pequeño al dentista, con el fin de eliminar la percepción que muchos niños (y también adultos) tienen del trabajo de odontología como un proceso doloroso.

Con las primeras visitas al dentista, se intenta que estos pacientes estén lo más cómodo posible, que comiencen a familiarizarse con las clínicas de odontología, los dentistas y su instrumental de supervisión dental y que en realidad pasen un rato agradable para que la experiencia en el dentista sea percibida como algo positivo.

¿Qué tratamientos se pueden aplicar en la atención dental infantil?

En la mayoría de casos, la atención dental infantil inicial consiste en la supervisión de un crecimiento normal de toda la dentadura. Desde esta edad en adelante suelen presentarse los primeros problemas dentales que requieren de un tratamiento para evitar que su desarrollo y evolución tengan mayores consecuencias. Algunos de estos casos se encuentran dentro de esta clasificación:

  • Fisuras que posteriormente pueden convertirse en caries
  • Obturación en piezas permanentes (empastes) de las caries que ya han aparecido
  • Extracción de piezas dentarias permanentes cuando es el tratamiento más adecuado
  • Extracción de piezas dentarias temporales (conocidas como dientes de leche)
  • Tratamiento de lesiones pulpares
  • Tratamiento de tartrectomía por pigmentaciones extrínsecas en piezas dentarias permanentes (limpieza dental)
  • Tratamientos de traumatismos y malformaciones en piezas dentales permanentes