Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Cirugía bucal

La cirugía bucal es la especialidad de odontología dedicada a diagnosticar y tratar quirúrgicamente distintos problemas que estén afectando a la boca, los dientes, los maxilares o los tejidos continuos.

¿Cuándo es necesaria la cirugía bucal?

En la mayoría de ocasiones se relaciona la cirugía bucal con la extracción de un diente o con los implantes dentales, sin embargo la presencia de un cirujano odontólogo puede ser recomendable en diversas situaciones como las siguientes:

  • Extracciones (muelas del juicio, dientes con alguna complejidad, restos radiculares)
  • Tratamientos de implantes dentales
  • Tratamientos de las encías
  • Casos de infección en la raíz del diente

La cirugía bucal abarca muchos más casos que pueden afectar a los dientes o a la zona maxilofacial del paciente. Cada uno de ellos deberá ser analizado por el cirujano, que planteará al paciente el tratamiento concreto recomendado en cada caso.

Anestesia con la cirugía bucal

La mayoría de casos en los que se requiere aplicar un tratamiento por medio de cirugía bucal, es necesario aplicar anestesia local. En muy pocas ocasiones, como cuando el tratamiento se enmarca en la cirugía maxilofacial, es necesaria la anestesia general, que se realizará en un quirófano.

Después de la cirugía bucal

Si en la mayoría de tratamientos dentales la revisión periódica es necesaria para evitar que se reproduzca el problema que los ha podido causar, en el caso de la cirugía bucal no sólo será necesaria esta revisión, sino también un periodo de cuidado del paciente en el que es posible que el mismo cirujano recete analgésicos o antiinflamatorios para tomar después de la intervención.

Del mismo modo, la zona afectada, que puede llevar incluso puntos, requerirá de cierto cuidado especial, como evitar el cepillado, la exposición a líquidos o alimentos demasiado calientes o fríos, así como ejercicio físico que pueda provocar excesiva presión sanguínea en la zona.